El próximo 28 de Abril se celebra el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta “celebración” es relativamente reciente, desde 1996 el movimiento sindical conmemora en ese día, el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos y en 2003, la OIT se sumó a esa celebración con el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril.

Este es mi primer 28 de Abril en el InfoBlog de Prevención Activa y también me gustaría participar de un día tan especial para los prevencionistas y para todas aquellas personas y organizaciones (privadas y  públicas) involucradas en la Seguridad y Salud Laboral.

No puedo estar más de acuerdo con el Lema de este año, elegido por la OIT“Únete a la construcción de una cultura dela prevención en materia de SST”, porque efectivamente la Prevención de Riesgos Laborales, la Seguridad y Salud en el Trabajo,está en construcción.

En mi opinión podemos decir que progresamos adecuadamente pero aún estamos lejos de los niveles que serían deseables en materia de SST. Recientemente se ha presentado la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, y en unos días se presentará la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 coincidiendo precisamente con el 28 de Abril. Merece la pena hacer una lectura detenida y en profundidad del diagnóstico de la PRL en ambos documentos (las tomo como referencia por ser las más recientes y además la Estrategia Vasca me afecta de lleno por ser mi ámbito de actuación técnica más directa) que en esencia vienen a coincidir:

  • Dispersión e individualidad de las intervenciones en SST
  • Insuficiencia de recursos de las entidades públicas, principales promotoras
  • Entramado normativo extenso, complejo a veces de difícil aplicabilidadcon particular incidencia en la PYME
  • La formación en SST a veces de dudosa calidad y eficacia y su falta de integración en el modelo educativo
  • Falta de actividades y recursos para destinar a la Investigación y Desarrollo en la materia
  • Aún incipiente colaboración entre Administración, organizaciones empresariales, sindicales, Servicios de Prevención, Mutuas de Accidentes de Trabajo..Es necesario una mayor cohesión de la actividad preventiva, de promoción de la salud en el trabajo entre todos los agentes implicados.
  • Falta de cultura preventiva en la propia sociedad que asume los comportamientos de riesgos tanto en el ámbito laboral como en el ámbito social o personal, los acepta y no los penaliza en la mayoría de ocasiones, sino que los justifica.
  • El escenario de crisis económica que ha puesto en peligro el trabajo realizado estos años en PRL/SST y en el que se está primando el abaratamiento de los costes de producción (mano de obra incluida), la productividad… Esto además tiene especial repercusión cuando se tratan de licitaciones públicas tanto de obras como de servicios, donde impera como único criterio de valoración la mejor propuesta económica sin considerar cómo se ejecutan dichas obras/servicios , o cuando el criterio de valoración económica tiene un peso específico muy superior a la oferta técnica..
  • La presencia de nuevos riesgos o emergentes que ya han emergido; riesgos psicosociales, riesgos asociados a los empleos verdes, los nanomateriales, las nuevas formas de la organización del trabajo (descentralización, globalización, teletrabajo..)..
  • Los cambios que están provocando en nuestros sistemas fenómenos sociales y demográficos como los trabajadores inmigrantes o los trabajadores de edad avanzada (puede interesar leer la entrada La gestión de la edaden el trabajo. Un reto también para los técnicos de prevención).

Pues a tenor del diagnóstico de la situación en PRL, parecen claras las líneas de actuación de las próximas políticas de SST que se han marcado éstas y otras estrategias de #SST y por tanto dónde tenemos que intensificar el esfuerzo y las acciones necesarias para conseguir unos entornos de trabajo seguros y generadores de salud.

En mi opinión creo que debemos de hacer un especial esfuerzo en fomentar y promover una verdadera cultura preventiva en la sociedad y su integración en el modelo educativo como se ha hecho con otras materias como la seguridad vial o se está haciendo con la educación en emergencias.

Desde este espacio en los Infoblog seguiré aportando mi granito de arena para construir esa cultura de prevención que favorezca un trabajo seguro y saludable y fomentando el conocimiento en PRL así como su difusión. Por ello os invito a recordar algunas de las entradas que creo tienen especial interés en esa construcción de la cultura preventiva:

Aprovecho también para hacer un llamamiento de Administraciones, organismos técnicos, organizaciones empresariales y sindicales, Servicios de Prevención, Mutuas de Accidentes de Trabajo y demás agentes implicados en SST para que todas aquellas actividades de difusión de PRL con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo y aquellas que se celebran a lo largo del año, lleguen particular y efectivamente a las empresas (directivos, mandos intermedios, responsables de producción..), a los trabajadores, y a sus representantes, actores principales en al PRL.

Mis últimas líneas las dedico a recordar a los 76 trabajadores fallecidos en accidente de trabajo durante el periodo enero-febrero de 2015 (según avance de las Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Que no nos sea indiferente este dato y trabajemos para que en el trabajo no perdamos la salud, no perdamos la vida.

Y a ti, ¿qué líneas de trabajo o actuaciones en PRL crees prioritarias en la construcción de la cultura preventiva?.Te animo a completar este post con tus comentarios.

Si te ha parecido interesante, ayúdame a compartirlo en las redes sociales.