El año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas en accidentes ocurridos en horario laboral.

50.000 empresas recibirán información sobre los accidentes de tráfico laborales y la necesidad de incluir la seguridad vial en los planes de prevención de riesgos laborales.

Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. Durante el año pasado 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

La DGT nos hace una radiografía de los accidentes de tráfico de origen laboral:

  1. La media de edad de los trabajadores que han sufrido un accidente laboral de tráfico es de 36,7 años.
  2. Con respecto al sexo de los trabajadores, los hombres sufren el 58,1% de los accidentes laborales de tráfico mientras que las mujeres el 41,9%.
  3. En el caso de los accidentes laborales in itinere, el porcentaje entre hombres y mujeres es similar: el 49,9% para las trabajadoras y el 50,1% para los trabajadores, mientras que en el caso de los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo, los hombres presentan un índice de incidencia mayor que las mujeres con el 79,1% frente al 20,9% de las mismas.
  4. Siete de cada diez accidentes laborales de tráfico se producen al ir o volver del trabajo.
  5. En más de la mitad de los accidentes laborales in itinere (58%) había un automóvil implicado en el accidente, un 11% una motocicleta y un 0,1% camionetas y furgones.
  6. Los días laborales de lunes a viernes se producen el 90% de los accidentes laborales de tráfico. El día que acumula más accidentes de este tipo son los lunes, aunque la diferencia con el resto de los días no es destacable.
  7. Las horas de máxima concentración de accidentes coinciden con las horas habituales de entrada y salida de los centros de trabajo, de modo que entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas es cuando más accidentes laborales de tráfico se producen.

Fuente: DGT

Imagen: Flickr