Hablamos muchas veces de que debemos hacer una PRL integrada, integrada en todas las actividades de la empresa, en toda la línea jerárquica…pero está integrada y coordinada en y por las entidades especializadas (SPAs) que asesoran a más del 73% de las empresas en nuestro país  ? (Según la Encuesta Nacional de la Gestión de la Seguridad y Salud de las empresas – ENGE 2009 elaborada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde se recoge que el 73% de las empresas ha optado por un servicio de prevención ajeno para que se ocupe de su seguridad y salud en el trabajo como única modalidad de organización).

¿Existe una verdadera coordinación entre las áreas sanitaria y técnica de los Servicios de Prevención Ajenos?

Dice el RD 39/97, Reglamento de los Servicios de Prevención, que estas entidades deben tener carácter interdisciplinario y que además sus integrantes, expertos en las especialidades de Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo actuarán de forma coordinada, en particular en relación con las funciones relativas al diseño preventivo de los puestos de trabajo, la identificación y evaluación de los riesgos, los planes de prevención y los planes de formación de los trabajadores. Esta coordinación se hace más necesaria que nunca cuando se trata de las actividades de medicina del trabajo y vigilancia de la salud precisamente para;

  • Llevar a cabo una vigilancia de la salud específica en función de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo.
  • Poder identificar cualquier relación entre la causa de enfermedad o de ausencia y los riesgos para la salud que puedan presentarse en los lugares de trabajo.
  • Poder analizar los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadoresy de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos.

Así, el área médica debe colaborar con el resto de los componentes del servicio, a fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Para darse esta colaboración,los Servicios de Prevención Ajenos deberían articular mecanismos o procedimientos facilitadores de intercambio de informacióny comunicaciónentre ambas áreas. Muchas veces el propio Software usado en el SPA puede y debe ser usado para compartir la información de los puestos de trabajo, los agentes químicos, físicos o biológicos presentes en los puestos, los riesgos asociados a cada puesto, para comunicar la existencia de un accidente o la sospecha de una enfermedad profesional…Esa información ha de ser tenida en cuenta para realizar entre otras, las siguientes actividades:

Medicina del Trabajo y

Vigilancia de la Salud

Disciplinas técnicas de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología Aplicada
·  Determinación de los puestos donde puede ser “obligatorio” realizar el examen de salud.

·  Determinación de los protocolos médicos específicos a aplicar en cada puesto de trabajo.

·  Identificación y análisis de la relación entre exposición a determinados riesgos y daños a la salud de los trabajadores.

·  Análisis epidemiológico de la salud de la población trabajadora de cada empresa.

·  Revisión de la evaluación de los riesgos ante daños a la salud de los trabajadores (medidas de prevención y protección inadecuadas o insuficientes)

·  Revisión de las medidas de prevención y protección para mejorar los niveles de protección existentes

·  Análisis de la memoria de las actividades de Medicina del Trabajo para detección de alteraciones de salud.

Aunque hoy hay muchas facilidades para que se dé esta necesaria colaboración entre las diferentes disciplinas (software, medios telemáticos, intercambio de información-memorias, hallazgos, sospechas de EEPP, resultados de evaluaciones de condiciones de trabajo por exposición a agentes físicos, químicos…-, reuniones, etc.) todavía el nivel de calidad y eficacia en este campo en los Servicios de Prevención Ajenos es muy mejorable en mi opinión. Y esto hablando de aquellas empresas que tienen las cuatro especialidades concertadas con la misma entidad, que es donde de forma natural esta colaboración debería ser inherente y por tanto más eficaz y eficiente. Si la empresa dispone de dos o más servicios de prevención concertados este problema de coordinación, información y comunicación, se agrava de forma mucho más acuciante.

Y esta falta de colaboración, de intercambio de información y comunicación, tiene su repercusión no sólo en la calidad de la prestación del servicio y la eficacia de las actividades de vigilancia de la salud, sino también en la seguridad y salud de los trabajadores ya que en primer lugar los exámenes de salud conocidos comúnmente como reconocimientos médicos serán sólo eso, meros reconocimientos médicos faltos de especificidad, pasarán desapercibidos daños a la salud generados por el trabajo con lo que ello conlleva (no sólo en la determinación de su procedencia laboral sino que no se adoptarán medidas adecuadas para su prevención y protección), evaluaciones de riesgos incompletas o con serios defectos al no contemplarse aquellas situaciones de riesgo que afectan a la salud de los trabajadores…

En cualquier caso y ésta es sólo mi opinión, la mejora de la actividades sanitarias y técnicas de los Servicios de Prevención Ajenos en este aspecto no sólo pasan por una mejor coordinación e información sino también porque se inviertan los recursos humanos necesarios (especialistas en Medicina y Enfermería de Empresa fundamentalmente) y la dedicación (horas de trabajo) que se requierepara el análisis de las condiciones de trabajo, visita y observación de los lugares y equipos de trabajo, de los productos químicos utilizados, etc….porque ¿Cuántos médicos de SPAsrealizan estas actividades de análisis, observación..?Parece claro que un técnico no puede hacer una evaluación de riesgos sin hacer esas actividades. ¿Y el Médico de Empresa, puede obviar esas tareas?¿No le reportaría información sustantiva y un escenario real?

No hace mucho otro portal de prevención publicaba un interesante artículo de opinión sobre los Servicios de Prevención LowCost.En ellos, obviamente no vamos a encontrar ni los recursos, ni la necesaria dedicación, ni la adecuada coordinación interdisciplinar que hace falta para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y por tanto un asesoramiento de calidad capaz de desarrollar una actividad preventiva integral e integrada. Pero esto es harina de otro costal…

Y a ti, ¿Te parece que las áreas sanitarias y técnicas de los Servicios de Prevención Ajenos se coordinan suficientemente? Crees que el área sanitaria debería realizar más actividades de análisis, identificación, observación de las condiciones de trabajo? Crees que deberían visitar también los centros de trabajo y no limitarse a recoger información de los trabajadores a través de check-list durante el examen de salud? Te animo a completar esta entrada con tus comentarios y experiencias.

Bibliografía de interés:

Guía técnica para la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de la empresa. Guía Técnica del INSHT.

Guía Técnica del INSHT. Criterios de Calidad del Servicio de los SPA

Guía sindical de Salud Laboral. Criterios de calidad en los Servicios de prevención. ISTAS CCOOI

Informe sobre la Calidad de los Servicios de Prevención en España. Observatorio de Salud Laboral. ISTAS, Unión de Mutuas y UniversitatPompeuFabra.

Guía de Autoevaluación para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Prevención. Observatorio de Salud Laboral. . ISTAS, Unión de Mutuas y UniversitatPompeuFabra.