Valencia.- El Plan de Registro, Evaluación y Retirada de Fibrocemento en centros educativos, puesto en marcha por la conselleria de Educación el pasado mes de octubre, ya ha logrado retirar este material de 27 centros de la Comunitat y ha elaborado un registro con 180 centros donde existe la presencia del Fibrocemento.

Mediante este Plan la Conselleria de Educación lleva meses localizando todos aquellos centros en cuya construcción se haya utilizado fibrocemento, los inspectores del Instituto de Salud y Seguridad en el Trabajo (Invassat) han realizado las evaluaciones en cada caso y se ha procedido a retirar el material.

En una primera fase, se han analizado y registrado la presencia de Fibrocemento en 180 centros educativos de la Comunitat, donde ya se ha constatado la existencia del material.

Además, en una segunda fase, que ya se ha iniciado, los técnicos del INVASSAT revisarán minuciosamente el estado de estos 180 centros y elaborar un informe individualizado de cada uno de ellos.

De momento ya se han emitido informes de 37 centros y los técnico del INVASSAT han concluido que la presencia de fibrocemento no supone ningún riesgo para la salud, según la opinión de los técnicos.

No obstante, se ha decidido proceder de forma preventiva a la retirada de los elementos que contengan fibrocemento para evitar que lleguen al fin de su vida útil y en el caso de que el INVASSAT detectara algún tipo de riesgo, se actuará de forma inminente y urgente.

En todo caso la retirada ya es efectiva, ya se ha retirado el material en 27 centros y a lo largo de los próximos meses está prevista la retirada en otros 67 centros más.