08/04/2015
El 80% de los conductores españoles están a favor de subir los límites de velocidad a 130 km/h
El 80% de los conductores españoles están a favor de subir los límites de velocidad a 130 km/h
Según datos de DUCIT presentados en el Foro sobre los cambios de Velocidad en España
A través de más de 870 encuestas, DUCIT analiza la opinión de los conductores sobre la propuesta de modificar los límites máximos de la velocidad en España.
El 50% de los encuestados es contrario a bajar la velocidad a 90 km/h en vías convencionales.
Fomentar el uso de las vías de alta capacidad reducirá los accidentes de tráfico, para la mitad de los conductores.
Los Países Bajos, con 130 km/h, se sitúa tras Malta como el país con menor ratio de muertos/millón de habitantes.
El estudio se ha presentado en el I Foro DUCIT sobre los cambios de Velocidad en España, con la participación de representantes de todos los sectores.
Los conductores españoles, a través de DUCIT, el primer Observatorio Español de Conductores elaborado por el Real Automóvil Club de España-RACE, están a favor de subir a 130 km/h los límites máximos de velocidad en las vías de alta capacidad. El trabajo también analiza el impacto que esta medida podría tener en la siniestralidad, con el 50,1% de los usuarios que creen que potenciar el uso de las autopistas podría reducir los accidentes de las vías secundarias. Además, se ha realizado un informe sobre la situación de los límites de velocidad en otros países de la UE con estos límites máximos, encontrando que 17 de los 28 países europeos tienen 130 km/h o más como límites máximos en sus vías. Este trabajo se enmarca dentro del I Foro DUCIT dedicado en esta ocasión a los cambios propuestos en la Ley de Tráfico y Seguridad sobre los límites máximos de velocidad en España.

En la primavera de 2014, la Ley de Tráfico y Seguridad Vial abría la posibilidad de modificar los límites máximos de la velocidad en las carreteras españolas, aumentándola o bajándola según los casos. Con diferentes opiniones al respecto, este anuncio generó un debate social con opiniones encontradas entre diferentes sectores, entre los que piensan que España podría equipararse a sus vecinos europeos frente a los que creen que sería un error que podría aumentar el número de accidentes de tráfico. ¿Qué opinan los conductores españoles al respecto? ¿Cómo creen los usuarios que podría afectar a la siniestralidad? Y como experiencia de esta medida, ¿Cómo incide este límite máximo propuesto de subir a 130 km/h la velocidad en vías de alta capacidad en los países que ya lo tienen implementado? Para dar respuestas a estas cuestiones, DUCIT ha estudiado lo que opinan los usuarios, ha analizado los casos europeos, y ha reunido a expertos en torno al I Foro DUCIT.

Fuente: race