image

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) ha organizado una jornada técnica sobre ‘Envejecimiento y Juventud. Su impacto en la prevención de riesgos’. Se trata de una celebración recogida en el Catálogo de Formación del organismo para 2015. Pertenece a las actividades de formación e información que se llevan a cabo para la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Durante la jornada se han tratado dos temas de especial importancia en referencia a la edad de los trabajadores y la prevención de sus riesgos laborales en el marco europeo. En primer lugar, se ha analizado la adaptación y la organización del trabajo, el diseño de los puestos y la rehabilitación e integración de los trabajadores de mayor edad. Por otro lado, se ha tratado la creación de programas específicos para adaptar la prevención de riesgos laborales a las diferentes fórmulas de empleabilidad para jóvenes.
Profesionales del mundo de la prevención del ámbito institucional y empresarial han analizado el impacto que tiene la edad como condicionante al planificar y gestionar este ámbito en la empresa. En este sentido, se han abordado las estrategias de intervención psicosocial y el trabajo saludable relacionada con el envejecimiento. Además. ha habido una exposición sobre la polivalencia como medida preventiva.
Esta jornada se ha dirigido principalmente a empresarios de pymes, autónomos y emprendedores, así como a técnicos y delegados de prevención, trabajadores designados, responsables de gestión y orientadores laborales.
Las solicitudes para participar en los cursos y jornadas del IRSST pueden presentarse telemáticamente, por fax, correo electrónico, correo postal o presencialmente en la sede del IRSST (calle Ventura Rodríguez, 7 de Madrid). El plazo para participar permanecerá abierto hasta cinco días antes de que se celebre la acción formativa. Puede consultarse toda la oferta en esta materia en el Catálogo de Formación del IRSST.