image

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) continúa con la campaña de asesoramiento en materia de prevención de riesgos a las empresas inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). El objetivo es colaborar con instituciones, administraciones y empresas para que ningún trabajador quede expuesto a concentraciones de amianto que superen los límites establecidos en la normativa.

El amianto es un mineral con gran variedad de aplicaciones industriales como tuberías, revestimientos de fachadas y cubiertas, entre otras. En la actualidad, su utilización está prohibida al haber sido catalogado como cancerígeno. Por ello. todas las empresas que vayan a realizar actividades u operaciones que conlleven este material deben estar inscritas en el RERA, responsabilidad del IRSST. En 2014, el Instituto aprobó 339 planes de trabajo con amianto y se inscribieron 26 empresas en dicho registro.
El objetivo de esta campaña es verificar la organización de la empresa en materia preventiva, teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas que realizan los trabajos con riesgo de amianto también son de demolición o de montaje de cubiertas de otros materiales. Desde el IRSST se han establecido mecanismos de coordinación con el resto de comunidades autónomas. También se han fijado sistemas de comunicación directa desde las policías locales sobre operaciones de retirada de materiales sospechosos de contener amianto que no se estén realizando en las condiciones adecuadas.
En su compromiso con la prevención en este ámbito, el IRSST ha elaborado dos documentos específicos sobre este tipo de actividades. Son Trabajos en presencia de amianto e Información sobre los trabajos y actividades con riesgo de exposición al amianto, que pueden descargarse de forma gratuita desde madrid.org