España revalida un año más su liderazgo mundial en donación y trasplantes y vuelve a batir su propio récord, al alcanzar durante el pasado año un total de 4.360 pacientes trasplantados, con máximos históricos en trasplante renal y cardíaco, gracias a la generosidad de 1.682 donantes, que crecen un 1,6%.  La tasa de donación se eleva a 36 donantes por millón de personas.

 Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2014. Alonso, que ha estado acompañado por el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno y por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la “generosidad de los ciudadanos y la gran capacidad resolutiva del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a incrementar su actividad, pese a las dificultades del entorno”.

 En este sentido, el ministro ha destacado el esfuerzo de toda la sociedad española, que ha sabido aunar esfuerzos y dar lo mejor de sí misma para preservar el sistema español de trasplantes, que hoy se muestra más fuerte y está mejor preparado que nunca para seguir salvando vidas, como demuestran sus resultados. “Por fortuna, hoy podemos asegurar que la sostenibilidad de nuestro sistema de trasplantes está garantizada”

 En su intervención, Alonso ha calificado el año 2014 como un año emblemático para la ONT, tanto por la celebración de su 25 aniversario, como por la extraordinaria actividad desarrollada por el conjunto de la red trasplantadora española: “Nuestro país, líder mundial desde hace 23 años de forma ininterrumpida, ha celebrado los primeros 25 años del sistema español de trasplantes, batiendo récords en todos los frentes: récord anual en donación y trasplante de órganos; en el número de donantes por millón de personas; en donación en asistolia y en donación renal de vivo, modalidades que crecen un 21% y un 11% respectivamente; en actividad trasplantadora en un solo día, con 45 trasplantes realizados el 20 de febrero del pasado año;  y récord en donantes de médula, con más de 33.500 nuevos donantes. Esto supone que se han superado en un 34% los objetivos marcados para 2014 en el Plan Nacional de médula. A este ritmo, es muy probable que el Plan Nacional de Médula alcance los 200.000 donantes con un año de antelación”, ha subrayado.

 INTERCAMBIO DE ÓRGANOS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro ha recordado el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. Según los datos de la ONT, uno de cada cinco órganos (21,2%) es trasplantado en otra Comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna Comunidad Autónoma podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras Comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud” ha afirmado Alonso.

 ACTIVIDAD EN 2014

 El director de la ONT, Rafael Matesanz, tras destacar el aumento en el número de pacientes trasplantados que se registra en nuestro país, posible gracias a la generosidad de los ciudadanos y la eficacia del sistema sanitario público, ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año.

 Los datos de la ONT en 2014 registran máximos históricos en trasplantes de órganos sólidos realizados, con 4.360. Destacan los aumentos entrasplante renal (+ 5%) y trasplante  cardíaco (+ 6%).

 En total, se han realizado 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 262 pulmonares, 265 cardíacos, 81 de páncreas y 6 intestinales.