La Jornada de Pavimentos y Edificios Descontaminantes y Autolimpiantes, organizada por la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis (AIF, www.fotocatalisis.org), con la participación de representantes de administraciones públicas, comunidad científica y sector industrial.

La Fotocatálisis es un proceso químico mediante el cual las superficies tratadas con pigmentos fotocatalíticos –habitualmente, dióxido de titanio, TiO2– capturan y neutralizan partículas contaminantes, como los óxidos de nitrógeno NOx, principales causantes de la contaminación urbana.

Como ha señalado María Sapiña, investigadora del Instituto Eduardo Torroja del CSIC, “los costes por contaminación suponen un gasto superior a los 100 billones de euros, según datos de la Agencia Europa de Medio Ambiente. Y según la Organización Mundial de la Salud, la contaminación puede llegar a reducir 8,6 meses la esperanza de vida por persona”.

Por ello, las ciudades han comenzado a integrar de manera masiva en sus proyectos urbanísticos el uso de productos fotocatalíticos. Manuel Valdés, Gerente Adjunto de Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona, ha informado durante la jornada que “el Ayuntamiento de Barcelona ha adoptado los productos fotocatalíticos dentro de todos los pliegos de licitación de pavimientos en la ciudad”.

Tomás Gea, Director de Proyectos de Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, añadió que, además de las cualidades descontaminantes, la ciudad tiene interés en el uso de productos fotocatalíticos por sus bondades en “reducción de olores, autolimpiantes y bactericidas”. Ello favorece ciudades más limpias, más higiénicas y en definitiva con mejor calidad de vida.

David Almazán, presidente de la AIF, presentó la “Guía Práctica de la Fotocatálisis”, en la que se explica que el uso de estos materiales mejora considerablemente también espacios interiores, particularmente en edificios de oficinas. Su atmósfera interior está a menudo contaminada por compuestos orgánicos volátiles, pinturas y barnices, productos de limpieza, fluorocarbonos, ambientadores… Determinadas cantidades y composiciones pueden derivar en el “síndrome del edificio enfermo”, aquél en el que las incidencias de salud y malestar afectan a más de un 20% de sus trabajadores y usuarios. Los productos fotocatalíticos contribuyen también a mejorar la calidad atmosférica en espacios interiores.

Crecimiento del sector

Con todo esto, no es de extrañar que la demanda de productos fotocatalíticos se esté disparando. Algunos datos: la empresa Zeus Química, proveedora de dióxido de titanio para productos fotocatalíticos, crece un 300% en ventas entre 2012 y 2013; Breinco, fabricante de pavimentos fotocatalíticos para aceras peatonales, registra un aumento del 192% en ventas durante el mismo periodo; y Active Walls, fabricante de pinturas y revestimientos fotocatalíticos, registra en el periodo enero –agosto de 2014 un incremento del 550% respecto a 2013.

Para evitar posibles fraudes, la Asociación Ibérica de la Fotocatálisis trabaja en la puesta a punto de un Sello de Certificación de la Actividad Fotocatalítica de Producto, proyecto que ha sido presentado por David Almazán en el cierre la Jornada del CCCB. “Puedo anunciar que este sello certificador comenzará a funcionar en 2015”, ha señalado Almazán.

Empresas y entidades internacionales –como Fcnülding o el Politécnico de Milán- y nacionales –La Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto Eduardo Torroja (CSIC), Centro Tecnológico Cartif, Eptisa, Ceracasa, Activa Colors, y Adapta- han participado en la Jornada sobre Edificios y Pavimentos Descontaminantes y Autolimpiantes, transmitida en directo streaming video (puede verse en redifusión en http://agoranews.es/2014/10/02/streaming-jornada-de-pavimentos-y-edificios-descontaminantes-y-autolimpiantes). Los medios y público asistentes han podido también acceder a un stand demostrador con productos e ilustraciones reales de tecnología fotocatalítica.

Fuente: 

Imagen: Flickr