La iniciativa ha surgido por la preocupación que muestran las mismas sobre como proteger a su bebé en el coche. Estas inquietudes han sido recogidas por el colectivo de Matronas del hospital y de Atención Primaria y por el Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) y ha contado con la colaboración de la Policía Local del municipio de Elche.
Así, profesionales del Parque Infantil de Tráfico- Policía Local desarrollarán el próximo miércoles 22 de junio la sesión “¿Sabes lo que hay que saber sobre seguridad en el coche? Nosotros te lo contamos”, que tiene por lema “Siempre seguros, siempre protegidos”, cuyo objetivo es informar a las asistentes de como garantizar la seguridad de los más pequeños en el coche, instruirlas en la normativa vigente y el uso correcto de las herramientas existentes, así como resolver sus posibles dudas.
En ese sentido, entre los temas tratados, los profesionales impartirán formación sobre los dispositivos de retención infantil dentro del automóvil, como son las sillas homologadas, una herramienta no sólo necesaria sino obligatoria. Algo de gran importancia si se tiene en cuenta que, según datos de la DGT, las sillas homologadas reducen en un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.
Para ello, se informará a las asistentes sobre las reglas y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de viajar en automóvil con menores según su peso y edad.
Por otro lado, también se hablará de las mujeres embarazadas y es que, tal y como explican desde la entidad “éstas no deben viajar nunca sin cinturón de seguridad a pesar de su estado, debiendo colocarse la parte inferior del cinturón por debajo del abdomen (nunca sobre la tripa) y la parte superior sobre el hombro pasando por la mitad del pecho”.
La educación vial es muy importante sobre todo si se tiene en cuenta que los accidentes son la principal causa de muerte en los menores de 14 años y aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaba ningún sistema de retención.
La sesión se desarrollará el próximo miércoles 22 de junio en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche a las 10:30 horas, aprovechando que esa misma mañana de forma previa se lleva a cabo la charla sobre la anestesia epidural en el mismo lugar, facilitando así la asistencia al evento.