Hace unos días se detectó el primer caso en España

El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de determinados mosquitos, entre ellos el conocido como “mosquito tigre”. Sus principales síntomas son  fiebre y fuertes dolores articulares y suele aparecer entre cuatro y siete días después de la picadura del insecto infectado. La enfermedad no se transmite de persona a persona.
PREVENCIÓN
La  mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la picadura del mosquito, tanto en casa como fuera de ella, y para ello conviene usar repelentes, instalar mosquiteras en las ventanas y puertas para impedir la entrada del insecto, y aplicar en las habitaciones, una vez al día, sprays insecticidas y antimosquitos que no sean tóxicos. No se debe acumular agua en los alrededores del domicilio donde pueda anidar el mosquito (macetas, regaderas.)
En el caso de los repelentes, Sanidad recuerda que no se puede aplicar a menores de dos años, y su protección se basa en el uso de ropa adecuada que cubra brazos y piernas, así como tela que proteja el cochecito.
Se recomienda llevar pantalones largos y camisas de manga larga, a ser posibles ropas claras -que atraen en menor medida a los mosquitos-, cubriendo la mayor superficie de la piel. Conviene utilizar preferentemente el aire acondicionado o ventiladores para dificultad la entrada de los mosquitos ya que evitan climas frescos.