image

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo (IRSST) participó el pasado día 30 de enero en la jornada ‘Una formación de prevención creativa y tecnológica’, organizada por la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral del Govern de les Illes Balears. El objetivo era exponer de manera transversal cómo las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevas herramientas pueden utilizarse en la formación en prevención de riesgos laborales.

Así, se abordaron diferentes disciplinas desde el ámbito de la formación en prevención de riesgos laborales, como el papel de la investigación como herramienta de evolución de la formación, la innovación tecnológica y su repercusión en la formación o los diferentes programas internacionales de formación.

Además, se realizó un análisis del panorama de la formación en la actualidad y se presentó un simulador en 3D de formación en cuya construcción ha participado el IRSST junto con Acciona desde el año 2012, el denominado “PRL Construcción de Acciona”, cuya finalidad es obtener toda la información necesaria para poder implementar un software capaz de impartir formación útil a los usuarios en todo lo referente a la prevención de riesgos en una obra real.

En esta jornada formativa, que tuvo lugar en la sala Auditorium del Centro Empresarial Son Espanyol de Palma de Mallorca, participaron diversos representantes del ámbito empresarial y de las administraciones públicas. En este sentido, expusieron su visión sobre buenas prácticas preventivas el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos laborales, el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Murcia y el Instituto de Seguridad y Salud Pública de Navarra, así como el propio IRSST.

Así, la participación del IRSST estuvo centrada en aquellas actividades que le diferencian del resto de actividades que realizan las otras comunidades autónomas, tales como el envío de un boletín electrónico de carácter trimestral y centrado en un tema específico y único; la actividad del Servicio de Intermediación de Riesgos Psicosociales, pionero en España, y cuyo inicio se remonta al año 2006; la campaña de asesoramiento en espectáculos públicos, única en España e iniciada en el año 2007, y cuya finalidad es controlar las actividades de montaje/desmontaje de escenarios de espectáculos en vivo.

Por último, cabe destacar el éxito de participación que supuso el IV Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en Octubre del año 2014, al que se inscribieron 1.297 personas, procedentes de todos los ámbitos implicados en la prevención de riesgos laborales y que se convirtió en un referente para todos los agentes involucrados en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.