La gestión de la salud laboral como estrategia para aumentar la productividad y competitividad de las empresas ha sido el tema de la jornada impartida por umivale a empresarios de Elda.

Camilo Pastor, director de zona de umivale, ha explicado a los asistentes las herramientas que desde la mutua se ponen a disposición de las empresas para ayudar a su optimización. El absentismo es el indicador que se utiliza para medir si este trabajo está bien hecho o no.

Absentismo Laboral es la ausencia física del puesto de trabajo. Parte de estas no asistencias son provocadas por motivos de salud, justificado o no; y es aquí donde entra la mutua.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2013 en España se perdieron una media de 75’5 horas por trabajador, de las que 43’9 fueron por motivos de incapacidad temporal. En total, se posicionó el absentismo laboral por problemas de salud en el 2`7%. Estas ausencias provocaron un coste de 5.051 millones de €.

Ante estos datos, umivale propone realizar una gestión proactiva del problema. Para ello, es muy importante tanto el compromiso de la dirección de las empresas, como la identificación de los problemas, y realizar una gestión integral “ad hoc” de los trabajadores.

Con el objeto de mostrar de una forma práctica este trabajo, Productos Decorativos de Levante ha contado cómo es su modelo de gestión.

La jornada, además, ha estado presidida por el director territorial de la mutua, José Ramón Velasco.