PAERE, acrónimo de Programa de Actuación sobre las Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional en Andalucía, es un programa dirigido a disminuir la incidencia de las enfermedades profesionales y conseguir que afloren otras patologías que se califican como enfermedades comunes o relacionadas con el trabajo (accidentes de trabajo).

¿Para qué sirve el PAERE?

Los objetivos específicos, que pretenden mejorar la planificación y actuación preventiva de las empresas, son los siguientes:

1. Conocer las actuaciones de las empresas en lo relativo a la investigación de las enfermedades profesionales de sus trabajadores y trabajadoras.
2. Promover el uso de un modelo metodológico para el análisis e investigación de las enfermedades profesionales declaradas con carácter general y las alertas en particular.
3. Aprovechar los posibles fallos o deficiencias detectadas en los sistemas preventivos para revisar la planificación de los mismos a través de la evaluación de los riesgos higiénicos de las empresas y de los protocolos de vigilancia de la salud practicados a las personas trabajadoras.
4. Comprobar la adecuación de los reconocimientos médicos practicados a los riesgos higiénicos presentes en los diferentes procesos productivos.
5. Proteger a los colectivos de personas trabajadoras especialmente sensibles a determinados riesgos higiénicos, así como a los menores en edad y a las trabajadoras en situación de embarazo, parto reciente o en periodo de lactancia.
6. Establecer mecanismos de identificación de posibles enfermedades recogidas en la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el cuadro de enfermedades profesionales podría contemplarse en el futuro.
7. Contribuir a implantar códigos de buenas prácticas en el seno de las empresas.
8. Detectar aquellas empresas en las que existan repeticiones de la misma enfermedad.
9. Mejorar la cumplimentación y codificación de los partes de enfermedades profesionales.

Más información