La Organización Internacional del Trabajo (OIT) divulgará un nuevo estudio titulado “Tendencias políticas mundiales de la protección social 2010-2015”.

El informe será presentado en ocasión de la reunión de los Consejos Económicos y Sociales que se llevará a cabo la próxima semana en Seúl, Corea del Sur

A partir de la investigación realizada para el Informe Mundial de la OIT sobre la Protección Social 2014/15, el estudio analiza en qué medida las políticas de consolidación fiscal están afectando a los regímenes de protección social, tanto en las economías desarrollados como en las economías en desarrollo.

El estudio analiza las tendencias de las proyecciones del FMI respecto al gasto público para 181 países desde 2008 y presenta las principales medidas de ajuste y sus repercusiones socioeconómicas adversas.

Si bien las tendencias en materia de protección social divergen de una región a otra, el análisis se centra en la expansión de los pisos de protección social en los países en desarrollo. El estudio examina además el margen de maniobra fiscal para reforzar los sistemas de protección social, y sostiene la necesidad de invertir en la protección social como un medio para recuperarse de la crisis económica y social mundial.