Tras 42 días sin recibir un nuevo caso de ébola, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que la enfermedad se ha extinguido en Nigeria. No obstante, los sistemas de vigilancia del país africano continúan en alerta máxima.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado a Nigeria país libre de ébola después de que hayan pasado 42 días –el doble del período máximo de incubación del virus– desde el último contagio en el país. Es la segunda nación que considera extinguida la enfermedad después de que lo hiciera Senegal el pasado 17 de octubre.

Para el organismo “este es un logro espectacular que demuestra que el ébola puede contenerse del que podrían aprender muchos países”, y agrega que se ha podido vencer al ébola gracias al laboratorio de virología de primer nivel de la capital, Lagos, y “por la coordinación eficaz de la respuesta”.

“Si un país como Nigeria, con graves problemas de seguridad, puede interrumpir  la transmisión de la poliomielitis, erradicar la enfermedad del gusano de Guinea y vencer el ébola todo al mismo tiempo, cualquier país del mundo con un caso importado puede contenerlo”, declara Margaret Chan, directora general de la OMS.

“A diferencia de la situación en Guinea, Liberia y Sierra Leona, todos los contactos identificados fueron controlados físicamente a diario durante 21 días”, explican desde la organización.

El virus entró a Nigeria el 20 de julio desde Liberia a través de un viajero que murió cinco días después y que infectó a nueve médicos y enfermeras del hospital. La nueva condición de potencia económica del país lo coloca en una delicada situación por los miles de personas que entran y salen diariamente de su capital.

Estado de alerta máxima

El país sigue siendo vulnerable mientras continúe la epidemia en otras partes de África occidental. Por ello “el sistema de vigilancia permanece en guardia, a un nivel de alerta máxima”, según declara la organización. Además “muchas personas afectadas de los países vecinos creen que en Nigeria existen tratamientos ‘mágicos’ contra el virus”, añaden.

La enfermedad ha dejado 4.546 muertos, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona. En Nigeria se confirmaron 19 casos de ébola, 12 de los cuales han sobrevivido.

Fuente: SINC

Imagen: Flickr