Un exhaustivo estudio llevado a cabo por la facultad de Psicología y la Escuela Andaluza de Salud Pública del que se hace eco granadastopdesahucios.wordpress.com lo demuestra con rotundidad.

Según el estudio realizado por con el fin de conocer el impacto de los procesos de desahucio en la salud de las personas afectadas, un 67% de las personas en proceso de desahucio tienen una salud deficiente, frente a un 33% de la población andaluza. Además, padecen más hipertensión, o más trastornos cardiovasculares, y tienen mucha más depresión, ansiedad, e insomnio y otros trastornos mentales (un 45% entre los desahucios, y un 9% entre la población andaluza).

Las personas en desahucio no consumen más fármacos que la población general, excepto que un 48% consumen tranquilizantes, antidepresivos y otros medicamentos para la salud mental, frente a solo un 11% de la población andaluza general. Usan de forma similar los servicios sanitarios, aunque acuden algo más frecuentemente a urgencias.

El estudio también asegura que las personas en proceso de desahucio tienen un riesgo importante de suicidio: el 20% de las mujeres y el 13,8% de los hombres presentan riesgo alto; la prevalencia de ideas de suicidio en el último mes es de un 34,2% y un 32,1% respectivamente.

En cuanto a los hábitos de salud de estas personas, consumen alcohol en igual proporción al resto de la población. Y hacen menos actividad física y consumen menos frutas y verduras de las cantidades recomendadas en una dieta sana.

Para la elaboración del estudio, a lo largo del año 2013 y 2014 se seleccionaron personas adultas en proceso de desahucio asistentes a las asambleas semanales organizadas por Stop Desahucios Granada en la capital y su área metropolitana. En total se estudiaron 205 personas (83 hombres y 122 mujeres).

Para el estudio se diseñó un cuestionario, que administró personal entrevistador especialmente entrenado. En este cuestionario se incluyeron escalas utilizadas habitualmente en estudios poblacionales de salud. Los resultados obtenidos entre las personas afectadas por el proceso de desahucios se compararon con una muestra de 6507 personas adultas de la población general andaluza.

Fuente: www.granadastopdesahucios.wordpress.com

Imagen: Flickr