“La organización, la participación y la corresponsabilidad son los pilares para prevenir los riesgos psicosociales de las personas trabajadoras” ha destacado Izaskun Urien Azpitarte, en el marco de la V edición de las Jornadas de Psicosociología Laboral de OSALAN. La amplia participación de los diferentes agentes implicados en el mundo laboral, técnicos especialistas en psicosociología laboral, empresas y agentes sociales empresariales y sindicales ha permitido abordar los últimos avances en esta materia.

La quinta edición de las Jornadas de Psicosociología Laboral de OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, ha aportado nuevos datos y profundizado sobre los avances para prevenir los riesgos en esta materia. La Directora General de OSALAN, Izaskun Urien Azpitarte, ha agradecido la implicación de los diferentes agentes del mundo laboral “Haber conseguido la implicación de los agentes del ámbito de la Psicosociología Laboral, un ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales tantas veces olvidado, es un paso fundamental del que en OSALAN estamos especialmente contentos. La prevención de los riesgos psicosociales se revela como una especialidad diferenciada y necesaria para defender con eficacia la salud de las personas trabajadoras. Podemos decir que, en Euskadi, ya estamos recorriendo ese camino con perseverancia, rigor y profesionalidad.”

En las Mesas de trabajo de la Jornada se han compartido las distintas campañas institucionales sobre Psicosociología Laboral desarrolladas por OSALAN y otras instituciones, la experiencia en prevención de riesgos laborales de empresas y organizaciones como Vidrala, Cáritas y Laugara Gizarte, las distintas herramientas de Gestión en Psicosociología Laboral, como son las guías y protocolos de actuación; y se han compartido las opiniones sobre los distintos ámbitos de mejorar de la prevención de Riesgos Psicosociales en las empresas, de la mano de agentes sociales empresariales como Confebask y agentes sociales sindicales, como LAB, Comisiones Obreras y UGT, y de IMQ Prevención.

En la Jornada se ha insistido especialmente en la necesaria integración de la prevención de riesgos psicosociales en la gestión preventiva de las empresas y en la evaluación de riesgos como herramienta prioritaria. “No podemos aislar los riesgos psicosociales, los riesgos ante la amenaza de males como el estrés laboral ocasionado por una mala calidad organizativa, de los riesgos de seguridad, higiénicos, o ergonómicos. No son diferentes en cuanto al modo de abordarlos. Por lo tanto, deben estar integrados en la gestión preventiva de nuestras empresas. Nos enfrentamos a una realidad laboral diversa en la que, una vez más, la “herramienta” necesaria para abordar, “de cara”, los riesgos psicosociales es la evaluación de riesgos.”

Información y difusión, claves

En la quinta edición de sus Jornadas de Psicosociología Laboral, OSALAN también ha puesto el acento en la importancia de difundir información, ampliar el conocimiento y profundizar en la formación, para hacer frente a los riesgos psicosociales.

En este sentido, como parte de su campaña de Psicosociología Laboral, OSALAN ha presentado el vídeo sobre cómo afrontar los problemas psicosociales en el trabajo. En él transmite el mensaje rotundo de que “los riesgos psicosociales también se pueden prevenir” y destaca que “la clave está en la óptima organización de la empresa”.

La prevención de los riesgos psicosociales es una de las líneas estratégicas de actuación de OSALAN. También a la hora de abordar los riesgos psicosociales, trabaja para generar y difundir políticas preventivas, para ofrecer asesoramiento a las empresas y entidades, para promover la conciencia colectiva e instaurar cultura de prevención en los lugares de trabajo.

Esta labor incluye la campaña de OSALAN para impulsar las buenas prácticas de los empresarios y empresarias. “Se trata de un trabajo pionero con el que OSALAN asume el liderazgo en disciplina preventiva y un compromiso con el futuro, que mantiene activo nuestro espíritu emprendedor también desde el prisma de la prevención”, ha destacado la Directora General de OSALAN, Izaskun Urien Azpitarte.

Además, en la jornada de Psicosociología Laboral se han presentado diferentes herramientas de gestión en psicosociología laboral, como la <Guía de Prevención de Riesgos Psicosociales dirigida al delegado y delegada de prevención>, el <Protocolo de conductas de Acoso Laboral>, la <Guía de Introducción a los Riesgos Psicosociales Organizativos> o la <Guía de recomendaciones para la Vigilancia Específica de la salud de las personas trabajadoras>.

Imagen: