image

El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), como organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo en la región, tiene bajo su vigilancia el estudio y aprobación, en su caso, de los planes de trabajo con riesgo de amianto. Aunque actualmente el uso del amianto está prohibido, aún puede encontrarse en las cubiertas, bajantes, paneles o revestimientos de algunos edificios construidos hasta finales de 1990.

Así, durante el año 2014, y en aplicación del RD 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, se gestionaron desde el IRSST 360 planes de trabajo con riesgo de exposición al amianto, en los que se realizó un estudio técnico de los mismos informando a las empresas sobre las deficiencias y condicionantes encontrados en los planes de trabajo estudiados.

El IRSST ha adquirido a través de la Carta de Servicios el compromiso de aprobar dichos planes en el plazo máximo de 20 días, contados a partir de la fecha de presentación de los mismos, y siempre que no sean objeto de subsanación de deficiencias. Además, se dieron de alta en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) un total de 26 empresas y los técnicos del Área de Seguridad e Higiene realizaron un total de 125 visitas a trabajos de retirada de materiales que contenían amianto.

El IRSST participa en numerosos grupos de trabajo que estudian la problemática de este tipo de material como son el Grupo de Amianto de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Grupo del Comité Técnico Mixto del Amianto y Grupos de Trabajo con AENOR en relación con la certificación de empresas de amianto. Además, pone a disposición de los interesados a través de su página web una publicación que muestra los riesgos en el uso de este tipo de material, las precauciones a tener en cuenta y las obligaciones de las empresas.