El Sindicato de Enfermería ha reclamado a las autoridades pertinentes una aclaración inmediata y precisa sobre la causa que ha propiciado el contagio del virus del ébola de una profesional sanitaria española, para que, una vez conocida, se depuren las responsabilidades correspondientes. Asimismo, el sindicato ha reclamado al SAS mejor formación para los profesionales y una dotación de material adecuada.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía considera insuficiente la formación ofrecida a los profesionales sanitarios, por lo que solicita al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se hagan en todas las provincias los cuestionarios y simulacros, al tiempo que reclama garantías de que el sistema sanitario cuenta con el material adecuado en todos los centros de trabajo.

En Andalucía el Sindicato de Enfermería ha participado en diversas reuniones con la Administración sanitaria en las que se han revisado y actualizado los protocolos de actuación. No obstante, SATSE considera insuficiente la formación ofrecida a los profesionales sanitarios, solicitando al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se hagan en todas las provincias los cuestionarios y simulacros, ya que es fundamental para garantizar que el personal ha asimilado el contenido del curso.

Respecto a los recursos materiales, el Sindicato de Enfermería ha exigido que se dote a todos los centros de los Equipos de Protección Personal, pues se han detectado graves carencias, en especial en los centros de Atención Primaria, centros que son susceptibles de recibir pacientes sospechosos de padecer el virus del ébola. Por este motivo, SATSE concluye reclamando de nuevo al SAS garantías de que el sistema sanitario cuenta con el material adecuado en todos los centros de trabajo.

Depurar responsabilidades

SATSE, tras conocerse el primer contagio, viene reclamando a las administraciones competentes información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello. En este sentido, recalca que pedirá con toda contundencia las responsabilidades pertinentes, porque todo parece indicar que se ha producido algún fallo.

SATSE ha manifestado su más profunda preocupación por lo sucedido, y por el estado de salud de la profesional sanitaria afectada, esperando su pronta recuperación.

Asimismo,  SATSE ha recordado que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones de cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

El Sindicato de Enfermería señala que todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios.

Una vez conocido este contagio, SATSE insiste en la necesidad de que se revisen todos los protocolos en los servicios de salud de todas las comunidades autónomas y se extremen todas y cada una de las medidas de seguridad necesarias para que no se produzca otro nuevo caso de contagio en nuestro país. De igual manera, es de suma importancia que, no solo se informe, sino que también se forme adecuadamente a todo el personal sanitario que pueda potencialmente verse expuesto a esta enfermedad.

Fuente: SATSE

Image: Flickr