Analizando ayer los datos de siniestralidad que publica la DGT en su balance del año 2014 me llamaron la atención algunas cosas que me dejaron bastante sorprendido y que vinieron a recordarme algo que escribí hace tiempo sobre el factor humano en los accidentes de tráfico.

Según la DGT el 23% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2014 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

Además de 206 fallecidos en motocicleta y ciclomotor, 4 no utilizaban casco en el momento del accidente. En el caso de los ciclistas, de los 46 ciclistas fallecidos, 14 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.

Y lo que es peor de los 15 niños hasta 12 años fallecidos, 3 no utilizaban ningún accesorio.

Soy consciente que los datos de accidentes de tráfico están mejorando bastante y puede que alguien piense que son datos “asumibles”,  pero personalmente me resulta difícil entender como hay gente que todavía circula sin cinturón de seguridad, sin casco o mucho peor lleva a niños sin SRI.

El hecho de colocarse el cinturón o el casco es algo tan simple y sencillo que me resulta extraño todavía encontrar casos de este tipo.

¿En qué se está fallando? ¿falta formación en seguridad vial? ¿concienciación? ¿educación? ¿sanciones? Estaría encantado de conocer vuestra opinión, deja tu comentario.