La segunda edición de la Semana de la Prevención de Incendios, que se celebrará en Navarra entre los próximos 3 y 9 de noviembre, se centrará en la población escolar, los agentes de policía, el personal sanitario de urgencias extrahospitalarias y los proyectistas de instalaciones de prevención de incendios.

De este modo, el Gobierno de Navarra, con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, ha previsto la realización de visitas guiadas de centros escolares a los parques de bomberos, un concurso de dibujo para alumnos de entre 5 y 12 años, seis sesiones formativas sobre gases y calderas domésticas para policías y sanitarios; y una jornada técnica de instalaciones de prevención de incendios en edificios.

Estas actividades han sido presentadas este mediodía en Pamplona en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, acompañado del director territorial de Mapfre en la Comunidad Foral, Jesús Garrido; y del presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Carlos Novillo.

La Semana de la Prevención de Incendios tiene por objetivo trasladar a la población navarra conocimientos de prevención y protección en caso de incendio. Asimismo, pretende que los ciudadanos sean conscientes de los riesgos que tienen en sus casas, en sus centros de trabajo o en los lugares de ocio que frecuentan. Se enmarca en una iniciativa nacional en la que participan 27 servicios de bomberos de ciudades, provincias y comunidades autónomas.

Cabe recordar que, durante 2013, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias realizaron durante el año pasado un total de 9.808 actuaciones, de las que el 55% estuvieron relacionadas con salvamento (de ellas, el 80% fueron traslados en ambulancia), el 20% con la extinción de incendios, el 20% con asistencias técnicas (achiques de agua, aperturas de puertas, etc.) y el 5% restante con otras actuaciones.

Acciones para escolares

Durante la próxima semana, grupos de escolares visitarán los parques de bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, donde podrán conocer a estos profesionales, sus instrumentos de trabajo y los vehículos que emplean, así como consejos de prevención y actuación ante posibles incendios.

Los alumnos que participen en las visitas recibirán un casco de bombero y un cuadernillo formativoadaptado a su edad con los que podrán aprender a evitar incendios, qué hacer en caso de que se declare un fuego, cuál es el teléfono de emergenciaso los principales equipos de protección como extintores e hidrantes.

Asimismo, se ha organizado concurso de dibujo para alumnos de 5 a 12 años sobre los detectores autónomos de incendio. Deberán tener formato de A4 y pueden ser en blanco y negro o en color. En la parte posterior del dibujo deberá figurar el nombre del menor y un teléfono de contacto. Se entregarán en los parques de bomberos, en horario de 10 a 14 horas durante la próxima semana. Entre todos los dibujos presentados, se sortearán 15 detectores de incendios.

Fuente: www.navarra.es

Imagen: Flickr