El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo acaba de publicar el libro ‘¡Buen provecho! Libro de recetas para un trabajo seguro en la cocina’. Con este boletín, el IRSST presenta los riesgos laborales más frecuentes en las tareas relacionadas con la restauración en las instalaciones de cocinas y pequeños almacenes. Lo hace utilizando un nuevo formato con un título sugerente 


El ‘recetario’ expone una relación de medidas preventivas y buenas prácticas en el trabajo mediante los denominados “consejos de prevención”. La publicación se convierte de este modo en una herramienta útil para los profesionales a los que se dirige: cocineros, pinches, ayudantes de cocina, camareros, auxiliares de limpieza y personal de suministros.

Caídas, resbalones, exposiciones a muy altas y bajas temperaturas, así como presencia de humedad y agua o cortes son algunos de los riesgos más significativos a los que se enfrentan los profesionales de este sector. La guía también reserva un espacio dedicado al empresario que informa y asesora sobre la manera más conveniente de gestionar la prevención en la empresa.

El IRSST cumple de este modo con sus objetivos de afianzar la cultura preventiva a través del desarrollo de actividades formativas e informativas y mediante la elaboración de documentos y publicaciones fijados en el IV Plan Director de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid.